Junín: mujer le salva la vida a hermano al donarle un riñón

Jesús Astuñaupa Carhuallanqui (44), quien padecía insuficiencia renal crónica desde hacía cinco años y necesitaba urgentemente un trasplante para salvar su vida, recupera uno de sus riñones gracias a su hermana, quien llegó desde Italia y se ofreció sin dudar a donar, una nueva oportunidad. al Perú por este gesto de amor.
El jefe de la Red de Salud Junín de EsSalud, Marino Montoya Matienzo, dijo que Jesús acudía constantemente al hospital Ramiro Prialé Prialé para realizar sesiones de hemodiálisis y era observado constantemente por los médicos de la zona.
Agregó que Sandra Astuñaupa, de 39 años, quien reside desde hace varios años en Italia, no dudó en someterse a exámenes para comprobar que era compatible cuando conoció el estado de salud de su hermano. Luego de un resultado positivo, se programó una cita para el procedimiento.
Montoya destacó que el procedimiento, que provino de donante vivo, se realizó en salas simultáneas y duró más de ocho horas, involucrando a un equipo multidisciplinario de más de 50 especialistas, entre urólogos, cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, técnicos y enfermeras.
“En este procedimiento se extrae un órgano o parte de él de una persona viva y se inserta en otra persona. La dificultad es que ambos órganos necesitan ser monitoreados constantemente, por eso todos los profesionales tienen que trabajar en paralelo”, añadió.
Sandra compartió que Jesús fue amado como un padre por los cinco hermanos que crió después de la muerte de sus padres. “A los 12 años Jesús se fue a Lima a apoyarnos”, dijo tras su liberación.
En lo que va de 2023, es el octavo trasplante que se realiza con éxito en Junín en el Hospital Ramiro Prialé Prialé.
Deja una respuesta