Limpia el aire de tu hogar con estos tips naturales

Woman taking a deep breath at home in the evening

Es poco reconocido, sin embargo el aire de adentro suele estar más infectado que el de afuera. En consecuencia, es importante aprender a limpiar el ambiente de su hogar para poder estar saludables usted y los que usted quiere.

¿De qué forma hacerlo? Desafortunadamente, la solución a este inconveniente no es demasiado complicada. Lo único que tienes que realizar es alterando ciertas conductas diariamente y adoptando métodos sencillos y naturales. Y magia: ¡will improve immediately the quality of air in your home!

Ventilar periódicamente para renovar el aire ambiente.

El primer paso para limpiar el aire de su hogar es ventilar diariamente. Al abrir las ventanas al menos 15 minutos al día, permite que el aire interior reemplace el aire exterior. Lo ideal es crear corrientes de aire para eliminar los contaminantes presentes en tu hogar.

  1. Ventilar regularmente : se recomienda abrir las ventanas al menos 15 minutos al día, incluso en invierno. Recuerde también ventilar después de cocinar o limpiar.
  2. Comprobar el estado de los sistemas de ventilación. : asegúrese de que los dispositivos de ventilación (VMC, extractores) funcionen y se mantengan en buen estado.
  3. Espacios cerrados : Evite pasar demasiado tiempo en habitaciones sin ventanas tanto como sea posible.

Para evitar la acumulación de humedad y la proliferación de bacterias, ventile los espacios húmedos (baños, aseos) y las zonas de cocción (cocina).

Instalar extractores de aire o CMV para renovar el aire ambiente y eliminar la humedad que producen estas actividades.

Elige con cuidado los materiales para tus muebles y tapizados

EL compuestos orgánicos volátiles (COV) son sustancias químicas que pueden ser nocivas para la salud. Están presentes en determinados materiales de construcción, muebles y objetos de decoración.

Para limitar su impacto en la calidad del aire interior, opte por muebles etiquetadosgarantizando un baja emisión de COV. Por ejemplo, elija pinturas sin disolventes o algo pisos y alfombras ecologicos.

Concreto:

  • Prefiere suelos duros (parquet, baldosas) en lugar de moquetas.
  • Elija muebles de madera maciza en lugar de aglomerado.

Utiliza productos de limpieza naturales y no tóxicos.

Los productos de limpieza convencionales a menudo contienen productos quimicos que pueden ser perjudiciales para la salud y contaminar el aire interior.

vierte purifica el aire de tu hogar, opte por productos de limpieza naturales y no tóxicos, como vinagre blanco, bicarbonato de sodio o jabón negro. Estas alternativas ecológicas son igual de efectivas y mucho menos dañinas para el medio ambiente y la calidad del aire en su hogar.

Al igual que los muebles, los productos para el hogar y los cosméticos suelen contener compuestos orgánicos volátiles (COV) que contaminan el aire interior. Para reducirlos:

  • Opta por productos naturales y ecológicos.
  • prioriza aerosoles sin gas propulsor.
  • Evite las fragancias para el hogar y las velas perfumadas que liberan COV.

Coloque absorbedores de humedad y controle la higrometría

La humedad excesiva puede promover crecimiento de moho y bacterias, perjudicial para la calidad del aire interior. Para mantener un nivel óptimo de humedad, sigue estos consejos:

  1. Usa un higrómetro : este instrumento mide el nivel de humedad en el aire. Idealmente, esta tasa debería estar entre 40 y 60%.
  2. Limite el uso de dispositivos que generan humedad : Evite utilizar aparatos como humidificadores o secadoras de ropa de interior con demasiada frecuencia.
  3. Instalar absorbentes de humedad. : los deshumidificadores o absorbentes de humedad se pueden colocar en las habitaciones más húmedas (baño, sótano).

Adopta plantas contaminantes

¿Qué es una planta descontaminante?

A instalación descontaminante es una planta capaz de absorber y neutralizar ciertos químicos presentes en el aire circundante. Estas sustancias, llamadas compuestos orgánicos volátiles (COV), provienen de múltiples fuentes, como productos de limpieza, materiales de construcción, muebles y dispositivos electrónicos.

Por sus propiedades absorbentes y filtrantes, las plantas descontaminantes contribuyen a purificar el aire interior y hacerlo más saludable. De hecho, además de capturar COV, estas plantas también liberan oxígeno a través de su proceso de fotosíntesis.

plantas contaminantes

¿Qué plantas descontaminantes elegir?

Existen muchas especies de plantas con propiedades descontaminantes, cada una con características específicas para el tratamiento de diferentes tipos de contaminantes. Aquí hay unos ejemplos:

  • palmera : gracias a sus grandes hojas, la palmera es muy eficiente en la absorción de los COV presentes en el aire ambiente. Es especialmente conocido por eliminar el formaldehído, un compuesto orgánico volátil presente en muchos materiales de construcción y productos para el hogar.
  • Geranio : esta planta de coloridas flores tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que le permiten purificar el aire eliminando bacterias y moho.
  • crisantemo : estas hermosas flores son apreciadas por su capacidad para filtrar el amoníaco, un gas nocivo que pueden liberar ciertos productos de limpieza.
  • Planta araña (Chlorophytum comosum) : esta planta está especialmente recomendada por su acción sobre el formaldehído, el amoníaco y el benceno, tres contaminantes que se encuentran con frecuencia en nuestros interiores.
  • árbol de serpiente : este tipo de planta tropical es conocida por su capacidad para eliminar sustancias químicas como el xileno, el tricloroetileno o incluso el tolueno.

¡Presta especial atención a tus plantas contaminantes!

Para obtener todos los beneficios de la descontaminación de plantas:

  1. Elige plantas adecuadas a los contaminantes presentes en su entorno: compre especies capaces de tratar específicamente las sustancias nocivas que se encuentran en su hogar.
  2. Asegúrese de asegurarse de que un mantenimiento periódico tus plantas: para que sus propiedades contaminantes sean totalmente efectivas, cuida adecuadamente tus plantas aportándoles el agua, la luz y los nutrientes que necesitan.
  3. Coloca varias plantas en cada habitación. : para garantizar una descontaminación óptima, coloque al menos una instalación de descontaminación cada 10 m².

¿Instalación descontaminante o purificador de aire eléctrico?

Si los purificadores de aire eléctricos son efectivos para filtrar el aire interior, también tienen algunas desventajas, como el costo, el consumo de energía o el ruido que generan.

Por tanto, las plantas contaminantes representan una interesante alternativa ecológica y económica:

  • Una solución natural y ecológica. : a diferencia de los dispositivos eléctricos, las plantas no emiten gases de efecto invernadero y no consumen ninguna energía, excepto la del sol para la fotosíntesis.
  • Mantenimiento sencillo y económico. : el mantenimiento de una planta contaminante generalmente se limita al riego regular y, posiblemente, al corte o trasplante ocasional, lo que la convierte en una solución económica a largo plazo.
  • Una estética agradable : las plantas contaminantes aportan un toque de verdor y color a su interior, contribuyendo así a la creación de un ambiente cálido y acogedor.
  • Un impacto positivo en nuestra salud y bienestar: además de purificar el aire, las plantas tienen un efecto calmante y relajante sobre la mente, favoreciendo la concentración y el sueño en particular.

Limite el número de plantas en la habitación.

Si es bueno tener plantas contaminantes en casa, no las pongas en tu habitación, porque consumen oxígeno por la noche. Así que elige plantas que liberen oxígeno por la noche, como el aloe vera, y colócalas a una buena distancia de tu cama.

Mantener un ambiente limpio y libre de polvo.

Aspire regularmente, enfocándose en áreas propensas a la acumulación de polvo, como alfombras, tapetes o cortinas. Además, limpie las superficies con limpiadores suaves para evitar agravar la contaminación del aire interior.

Además, rara vez viene directamente a mi mente, pero El tabaco es una fuente importante de contaminación interior.. Otros tipos de humo también son dañinos, de ahí el siguiente consejo:

  • No fumar adentro, si es posible fumar afuera.
  • Tenga cuidado con los humos de la cocina: cocine con una tapa y use una campana. ¡Esto será bueno tanto para el aire ambiente como para la billetera!
fuma fuera de tu casa

Mantiene unidades de calefacción y aire acondicionado.

Los sistemas de calefacción y aire acondicionado pueden contribuir a la contaminación del aire interior si no se mantienen adecuadamente.

Asegúrese de limpiar sus filtros con regularidad y haga que un profesional inspeccione sus instalaciones para garantizar el correcto funcionamiento y la eficiencia energética.

Como último recurso: purificadores de aire

Si, a pesar de todas estas precauciones, la calidad del aire en su hogar sigue siendo insatisfactoria, puede considerar usar un purificador de aire.

Este dispositivo filtra el aire ambiente y elimina una gran parte de los contaminantes, incluidas partículas finas, COV y alérgenos. Existen varios tipos, incluidos los modelos equipados con filtros HEPA, que proporcionan un excelente rendimiento de filtración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir