Lombricomposta para el balcón: una solución ecológica y práctica

Hand holding clumps of red wrigglers earthworms against plants at background. They are used in

Un verificador de micorrones es una demostración de que ser verde puede ser interesante y provechoso a la vez. ¡Sí, sí, te lo garantizamos! Por qué? El compostador de Bombyx mori tiene la ventaja de ser simple y de tamaño diminuto. Esta es una ayuda perfecta para quienes viven en pisos o disponen de un pequeño espacio verde.

Cuando instala un descompostador de plantas en su balcón o patio, tiene la capacidad de transformarse los residuos orgánicos de su cocina en compost y también enjuague de compost, esto mientras apoya la preservación del planeta. Este grupo es además adecuado para un huerto... incluso de tamaño reducido!

Un vermicompostador, ¿cómo funciona?

Y compostador de gusanos es un sistema de compostaje que utiliza lombrices de tierrageneralmente lombrices rojas, para descomponer y convertir los desechos orgánicos en compost de calidad.

El proceso es rápido, inodoro y no atrae plagas. Este compostador se utiliza a menudo para reciclar residuos de cocina y se puede instalar en un apartamento, en una terraza o en un jardín.

consta de varios contenedores apilados uno encima del otro. Los residuos orgánicos se colocan en los contenedores superiores, donde las lombrices los descompondrán. Mientras funciona, las lombrices descenderán a los contenedores inferiores, dejando atrás un abono rico en nutrientes. El contenedor inferior también recoge jugo de abonoun fertilizante líquido altamente concentrado beneficioso para las plantas.

¿Qué residuos puedes poner en una vermicompostadora?

Las lombrices utilizadas en el vermicompostaje son capaces de digerir una amplia variedad de desechos orgánicos, entre ellos:

  • Cáscaras de frutas y verduras
  • Sobras (excepto carne y pescado)
  • Café molido y bolsitas de té
  • cáscaras de huevo trituradas
  • Toallas de papel y cartón (en pequeñas cantidades)
Balde con residuos biológicos, residuos de alimentos en envase biodegradable

Cuidar la diversidad de residuos que colocas en tu vermicompostador, evitando sobrecargar a las lombrices con una categoría de detritos.

Deben evitarse ciertos alimentos, como los cítricos, la cebolla, el ajo o los lácteos, que pueden ser perjudiciales para las lombrices (como en el compost normal).

Poner una vermicompostadora en un balcón, ¿es jugable?

Sí ! Un vermicompostador es adecuado para espacios pequeños como balcones, terrazas o pequeños jardines. No requiere un gran volumen y no produce olores desagradables. Estos son algunos consejos para la instalación y el manejo efectivos de su vermicompostador de balcón:

1. Elige el modelo adecuado

Hay varios modelos de vermicompostaje disponibles en el mercado con diferentes capacidades y diseños. Algunos están hechos de madera, otros están hechos de plástico y se pueden vender como un kit.

Elige un modelo adaptado al tamaño de tu balcón, terraza o jardín y sus necesidades en cuanto a la producción de residuos orgánicos. Una pareja suele producir 1 kg de residuos por semana, mientras que una familia de cuatro puede producir hasta 2 kg.

2. Preparar la vermicompostadora

Antes de instalar lombrices en su vermicompostador, es necesario crear un entorno propicio para su supervivencia. Comience humedeciendo ligeramente el recipiente en el que colocará las lombrices, luego agregue una capa de material carbonoso (periódico rasgado, cartón), seguido de una capa de tierra para macetas o compost. Finalmente, coloque los gusanos en este plato.

3. Trata a tus gusanos

Las lombrices de tierra necesitan un ambiente húmedo, oscuro y fresco para crecer adecuadamente. Asegúrate de mantener una temperatura entre 15 y 25°Cy para proteger el vermicompostador de la luz solar directa y de las fuertes variaciones de temperatura.

Además, no olvides comprobar periódicamente la humedad del sustrato y airearlo si es necesario.

Permanece en el suelo para el concepto de cultivo de fertilizantes orgánicos

4. Poco a poco les doy de comer al compostador

Al menos al principio, no debes sobrecargar a los gusanos con demasiados desechos. Introducir gradualmente los residuos orgánicosteniendo cuidado de cortarlos en pequeños trozos para facilitar su descomposición.

Espere unas semanas antes de agregar una nueva bandeja para permitir que los gusanos colonicen todo el dispositivo.

Vale, pero ¿por qué poner una vermicompostadora en mi balcón?

¡Así que no hay escasez de aspectos positivos! Probar es adoptar:

  • Reducirás los residuos domésticos: El vermicompostaje permite reciclar hasta un 30% de tus residuos orgánicos, lo que reduce considerablemente la cantidad que se tira con la basura doméstica.
  • Producirás tu propio compost y jugo de compost: estos dos productos son muy ricos en nutrientes y se pueden utilizar como fertilizantes naturales para tus plantas de interior, balcón, terraza o huerta.
  • Ahorrarás dinero: Al utilizar el compost y el jugo de compost producido por su vermicompostador, ya no necesitará comprar fertilizantes químicos para alimentar sus plantas.
  • Contribuirás (obviamente) a la protección del medio ambiente: al reducir los residuos y optar por soluciones ecológicas, participas activamente en la preservación de nuestro planeta.

Como entendiste, un vermicompostador se puede instalar tanto en un apartamento como en una terraza o en un jardín. ¡Muy práctico para aquellos que solo tienen acceso a un espacio limitado!

Es un activo innegable para quienes practican la jardinería, las plantas y la huerta te lo agradecerán.

Si no tiene el tiempo o los medios para comprar un vermicompostador, tenga en cuenta que algunos proveedores ofrecen kits completos listos para usar que contienen todo lo que necesita para comenzar a hacer vermicompostaje en casa. El vermicompostaje es accesible para todos.

¡Finalmente ha encontrado una forma de gestionar los residuos orgánicos de su cocina y jardín!

¡Sí, la ecología no está reservada para aquellos que tienen un gran espacio al aire libre o viven en el campo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir